Robots en la cocina: las nuevas tecnologías inteligentes están llegando a los restaurantes
Sofia Reyna • Aug 06, 2022

La tecnología inteligente ha evolucionado hasta abrirse paso a la industria restaurantera. Los beneficios que aporta a ésta son numerosos y diversos. En este artículo te contamos por qué deberías considerar incorporarla a tu negocio. 

cafetería con inteligencia en procesos

En el transcurso de las últimas décadas la tecnología se ha convertido en una parte indispensable de nuestra cotidianidad. Dicha incorporación masiva también ha alcanzado a la industria restaurantera, particularmente en forma de tecnologías inteligentes


Y es que estos recursos no sólo han demostrado una mejor y más agilizada experiencia para el cliente: también representan un aumento considerable en cuanto a ventas. Conocer sus formas y ventajas puede sernos muy útil antes de dar este gran salto.


¿Estás interesado en el mundo de la tecnología inteligente incorporada a restaurantes? ¿Te gustaría darle una oportunidad a estas innovadoras herramientas? Enseguida te compartimos algunas de las tecnologías que están revolucionando la industria. 


Las nuevas tecnologías inteligentes en los restaurantes y por qué están ganando terreno rápidamente.

La incorporación generalizada de tecnologías inteligentes tiene mucho que ver con la percepción de los comensales en torno al mundo digital. De hecho, según un informe de Bank of America, los millennials y centennials representan el 27% y 32% de la población.


Lo anterior implica que una buena parte de la clientela mundial está conformada por nativos digitales. Esto quiere decir que, dicho porcentaje, requiere una atención adaptada a los beneficios de la tecnología inteligente:
inmediatez, eficiencia e interconectividad. 


Las siguientes son tres tendencias recientes en tecnología inteligente para restaurantes:

  1. Sistemas POS basados en la nube.

En los puntos de venta, los sistemas POS con pantalla táctil son una herramienta que agiliza los procesos de consumo. Mediante éstos, el cliente puede ordenar su pedido, pagar por él e, incluso, jugar mientras espera por su comida. 


   2. Pantallas de visualización de cocina digital.

Estas pantallas reemplazarían la necesidad de que un mesero anote una orden y se la haga llegar al chef. Gracias a ellas, los pedidos aparecerán en una pantalla automáticamente, una vez hayan sido procesados por el sistema POS.


   3. Menús de realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que se encuentra en fase experimental dentro de la industria de restaurantes. Los menús RA son una muestra de lo que se puede hacer, mediante imágenes tridimensionales de los alimentos. 

Primer plano de la mano del invitado que pide comida en el restaurante mientras escanea

Los beneficios de las nuevas tecnologías inteligentes en los restaurantes

A mediano plazo, son muchos los beneficios de los que pueden disfrutar los restaurantes que incorporan estas tecnologías. Principalmente, en términos de crecimiento e imagen pública dentro de su sector. Te presentamos las cuatro más sobresalientes:

  1. Personalización de la oferta.

Muchas de estas herramientas digitales almacenan datos sobre las preferencias de los clientes, por lo que son útiles para la personalización. De este modo, el restaurante puede obtener datos que ayuden a ordenar el perfil de los comensales.


   2. Optimización de la atención. 

Las herramientas de tecnología inteligente hacen más eficiente cada proceso, por lo que le ahorran tiempo valioso al cliente. Con ellas, no es necesario que éste haga largas filas o se mantenga esperando su orden tras un malentendido. 


   3. Ventaja competitiva. 

Debido a que la tecnología inteligente no es un común denominador en la mayoría de restaurantes, su integración despierta el interés. Los negocios comienzan a ofrecer una experiencia adicional a la comida que atraerá a nuevos clientes. 



Cómo implementar las nuevas tecnologías inteligentes en tu propio negocio

Si bien puede resultar emocionante la implementación de estas tecnologías, implica un proceso sumamente complejo. Donde, el primer paso, es reconocer nuestras áreas de oportunidad. Preguntarnos: ¿cómo la tecnología puede ayudarnos a mejorar? 


La pandemia obligó a restauranteros de todo el mundo a plantearse esta pregunta debido a la forzada ausencia de personal humano. Un caso es el de Carlos Gazuita, presidente de la cadena Sergio’s, quien incorporó robots meseros tras el 2020. 


En todo caso, para conseguir una implementación exitosa, la plataforma online TRACC nos recomienda un proceso de tres fases: 1) Evaluar el nivel de madurez digital; 2) Planificar el proceso de implementación; 3) Ejecutar, normalizar y mantener las iniciativas de mejora. 


Como resultado, la empresa deberá adoptar las tecnologías más acordes a su madurez digital y necesidades tecnológicas. Así como establecer indicadores claves de desempeño (KPI) de línea de base y trabajo para mitigar cualquier posible crisis empresarial.


Finalmente, será necesario capacitar a dirigentes y personal para que sepan llevar la transición a lo digital de la mejor manera. Cada componente del capital humano debe comprender la importancia de implementar la tecnología para el futuro de la empresa.

Repartidor de alimentos conduciendo scooter con caja con comida y máscara con máscara

Los retos a vencer para implementar correctamente las nuevas tecnologías inteligentes en un restaurante

Por supuesto, es importante mencionar que si no es común ver estas tecnologías en restaurantes es porque la tarea suele ser ardua. Implementar tecnologías inteligentes implica lidiar con retos que, la mayoría de las veces, no pueden evitarse.


Los siguientes son sólo
algunos de los desafíos que debemos tener en mente para, así, emprender soluciones eficientes: 

  1. Costes altos de adquisición, implementación y mantenimiento.

Gracias a la ley de la oferta y demanda, cada vez es más asequible implementar cierto tipo de tecnologías. Sin embargo, es innegable que sus precios, con frecuencia, continúan siendo inalcanzables para negocios pequeños y medianos.


   2. Transformación estructural importante. 

Para incorporar herramientas de tecnología inteligente se requiere adaptar los aspectos anteriores del restaurante. Esto puede abarcar desde cambios de infraestructura, hasta cambios organizacionales y de formación del personal.


   3. Deshumanización del servicio. 

Pese a todo pronóstico previo, lo cierto es que a las personas nos gusta sentirnos escuchadas y bien atendidas. La sustitución de humanos por máquinas puede ser novedosa al principio, pero, con el tiempo, puede no compensar el reemplazo.




La tecnología inteligente ha comenzado su camino a formar parte importante de miles de restaurantes alrededor del mundo. Por lo que, antes de que se vuelva una norma, vale la pena intentarlo para, así, convertirnos en un restaurante original. 


¿Qué opinas? ¿Se te ocurre alguna forma en la que la tecnología inteligente pueda contribuir al crecimiento de tu restaurante?

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